Costos Indirectos de Fabricación

Costos Indirectos de Fabricación

Los costos indirectos de fabricación son aquellos gastos necesarios para la producción de un producto, aunque no se pueden atribuir directamente a un producto en particular. Incluyen gastos como alquiler de la fábrica, suministros, mantenimiento, energía eléctrica, entre otros. Su cálculo es importante para la determinación del costo total de producción y del precio de venta de los productos fabricados.

Rubros que Comprenden los Costos Indirectos de Fabricación

Materia Prima Indirecta

La materia prima indirecta consiste en los materiales necesarios para la fabricación de un producto, pero que no pueden ser fácilmente identificados y asignados a un producto en particular. Estos materiales suelen ser pequeños, baratos y se compran en grandes cantidades.



Mano de Obra Indirecta

La mano de obra indirecta es el conjunto de trabajadores que realizan actividades de apoyo o de dirección en la actividad productiva, pero que no están directamente involucrados en la fabricación del producto. Su costo se incluye en el costo de producción global y, aunque no es tan significativo como la mano de obra directa, es importante para la buena gestión de la empresa.



Otros Costos Indirectos de Fabricación

Son aquellos gastos que son necesarios para el proceso productivo, pero que no se pueden asociar directamente con un producto específico. Incluyen gastos como los de reparación y mantenimiento de la maquinaria y equipo utilizados en la producción, los suministros generales y los costos de almacenamiento de los materiales.



Tipos de Costos Indirectos de Fabricación

  • Reales
    • Costos que incurren en el periodo de análisis.
  • Aplicados
    • Costos presupuestados para la planeación.


Formula de los Costos Indirectos de Fabricación Aplicados







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos

Mano de Obra

Contabilidad de Costos